viernes, 19 de octubre de 2012

Kim Dotcom presenta Mega: el sucesor de Megaupload


Ya tenemos más información sobre el nuevo y esperado servicio de Kit Dotcom, el padre del extinto Megaupload. El nuevo sitio evitará las redadas policiales y demandas de las autoridades.

Para ello se basará en algo parecido al movimiento que hizo The Pirate Bay hace unos días, aprovecharse de la nube. Estará entre nosotros próximamente con el nombre de Mega antes de finales de año.
Ya contamos que al tener alojados los archivos en la nube tiene la ventaja de que es más difícil tener acceso a los mismos y por lo tanto más complicado será para las autoridades si llevan a cabo una incautación. La principal diferencia con The Pirate Bay es que los datos estarán todos cifrados.
El nuevo “Mega” permitirá subir, compartir y alojar gran cantidad de datos, pero será de forma diferente a como estaban en el desaparecido Megaupload. El proveedor del servicio en la nuevo y Mega no sabrán que tendrán esos archivos alojados en el servicio porque están completamente cifrados y porque no dispondrán de las claves para el descifrado.
Sabemos también que Mega intentará llegar a acuerdos con las discográficas, productoras, etc., para evitar demandas en un futuro. Kit Dotcom asegura que su sitio será completamente legal y lo es teniendo en cuenta que la privacidad no es un delito.
Después de leer los artículos del diario “El Mundo” y del blog de Enrique Dans, uno puede salir incluso mareado después de tanta palabrería.
Pero básicamente, se puede resumir de la siguiente manera:
  • Kim Dotcom suministrará la plataforma. Es decir, pondrá a disposición de todos un portal llamada Mega.
  • Los servidores de Mega estarán dispersos por todo el mundo, gracias a la tecnología de la Nube (el llamado Cloud Computing). Por lo tanto, ya entran en juego los proveedores de servidores (para empezar, los servidores ya no serán propiedad de Kim, como era el caso de Megaupload).
  • El usuario subirá los archivos a la plataforma. PERO, el factor diferencial es que los archivos subirán encriptados, es decir, cuando se suba al servidor, no se sabrá que habrá dentro. Entonces al usuario se le dará una clave para desencriptar el archivo.
  • Ni Kim Dotcom ni el proveedor de los servidores no se harán responsables de lo que suben los usuarios, ya que no sabrán lo que se sube ni tendrán acceso al archivo debido no tendrán el código de encriptación del mismo (se generará de forma aleatoria). Por lo tanto, el responsable directo será el usuario que suba el archivo (ya sea música, vídeo, documentos, etc.)
  • En caso que alguien descubra que lo que se está compartiendo es algo que viole los derechos de autor, tendrá que demostrarse. ¿Cómo? Pues la persona que hace la denuncia tendrá que tener el código de encriptación del archivo, desencriptarlo y demostrar que eso que se está compartiendo es suyo.
Y aquí es donde viene la parte buena del servicio:
  1. La parte que hace la denuncia, ¿Cómo conseguirá el código de encriptación si solamente la tiene el usuario que sube el archivo?
  2. Si Mega quiere seguir los pasos de Megaupload a la hora de compartir archivos, si se hace publica la clave de encriptación de un archivo en cuestión,¿No volveremos a la situación anterior? Bueno no, en todo caso el responsable será la persona que ha subido el archivo.
Las respuestas a todo esto y sobre cual será la reacción de los usuarios las tendremos a finales de año.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente respetando...